Bodegas y vinos recomendados de la Denominación de Origen Valencia

Consejo Regulador de la D.O. VALENCIA 
Quart, 22, 46001, Valencia, España
Tel.: 963910096 Fax: 963910029

Bodegas

 

Bodegas ANDRÉS VALIENTE E HIJOS

Bodegas EL ANGOSTO

Bodegas ENGUERA

Bodegas LOS FRAILES

Bodegas MURVIEDRO

HERETAR DE TAVERNERS

Bodegas RAFAEL CAMBRA

LA BARONIA DE TURIS

Bodega LA VIÑA

 


 


 

 

 

    Zona vinícola con Denominación de origen (DO) constituida en 1.957 y con sede en Valencia (España).

    Ya en el siglo II a. C., el vino de Sagunto es mencionado en obras de Juvenal y Marcial. Este excelente caldo alcanzaría merecida fama durante la edad media aunque se tiene constancia del cultivo de la vid desde la época del Neolítico en el espacio que ahora ocupa la Comunidad Valenciana.

    Excelentemente comunicada y con un puerto marítimo que mira al mediterráneo, Valencia ha exportado sus vinos desde antiguo, de hecho buena parte de la producción de esta D.O. se destina al mercado exterior, esto hace que sus vinos tintos, blancos, rosados, rancios, dulces, espumosos de licor y espumosos aromáticos no sean aún muy conocidos en España.

    El área de cultivo se divide en cuatro subzonas:

Valentin situada al noroeste, y la de mayor extensión. Dado que el del terreno de cultivo va asciendo desde la costa hacía el interior, podemos, a su vez, distinguir tres áreas situadas a distintas altitudes: Cheste y Marquesado a 180 metros sobre el nivel del mar, Campos de Liria, a 280 metros de altitud y Serranía, a 550 metros.

Alto Turia al oeste de Valentin y a 625 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Moscatel, que parte de límites occidentales de la ciudad, al nivel del mar, hacia el interior alcanzando una altitud de 100 metros

Clariano aislada de las otras zonas de cultivo y que limita al norte con Valencia capital y al sur con Játiva y Gandía.

    El suelo, con buena permeabilidad, varía según la altura, siendo de tipo fluvial en la zona más cercana a la costa, arcilloso a media altura y calizo y arenoso en las zonas más altas. El clima, mediterráneo, tiende a continental cuanto más hacia el interior sufriendo la influencia de fuertes vientos y aguaceros precisamente en esta última zona. La pluviometría media es de 400 mm. con zonas consideradas como áridas o semi-áridas y las temperaturas pueden oscilar de 38ºC en verano a -5ºC en invierno